Ataques de Ansiedad

Se llaman ataques de ansiedad o ataques de pánico a los episodios en los que una persona sufre un miedo intenso, y suelen ocurrir de manera espontánea, sin razón aparente. Este ataque puede durar de unos minutos a varias horas. Esto puede ocurrir de manera puntual o sufrirse habitualmente; si esto es así se considera síntoma de un trastorno de ansiedad.


Síntomas de los ataques de ansiedad

Los principales síntomas de los ataques de ansiedad que se registran en los ataques de pánico son los siguientes:

- Aumento de las pulsaciones
- Sensación de hormigueo en pies y/o manos
- Opresión en el pecho, garganta
- Sudoración
- Escalfríos
- Dificultad para respirar
- Desvanecimiento o desmayo
- Pérdida del sentido de la realidad
- Miedo a perder el control
- Preocupación obsesiva y pensamientos no deseados

Estos síntomas suelen variar de una persona a otra, y no tienen que darse todos para que sea un ataque de pánico, pero lo normal es que se presenten varios de ellos a la vez, como mínimo cuatro. También hay que saber que los síntomas pueden variar en la misma persona de un episodio a otro.


ataques de ansiedad


¿Se puede confundir con otra afección médica?

Esto es así ya que los síntomas que hemos descrito anteriormente pueden parecerse a un ataque al corazón por ejemplo, una de las cosas que lo diferencian de un ataque al corazón es que los ataques de pánico tienen su punto álgido alrededor de los primeros 10 o 15 minutos de presentarse y suelen empezar a disiparse alrededor de los 30 minutos.

En algunos casos, algunos de los síntomas pueden persistir durante más tiempo, pero no es lo habitual. Y otra diferencia importante entre un ataque de pánico y un ataque al corazón es que en el ataque de ansiedad está el miedo extremo a que nos de un ataque de ansiedad.


Explicación psicoanalítica

Desde la visión de la terapia psicoanalítica, probablemente, el terapeuta encontrará el origen de este problema en la infancia o en la niñez. Sin embargo, también pueden llegar a reconocer que los ataques de ansiedad o de pánico ocurran como resultado de una situación actual, como pueda ser el miedo a tener un ataque de pánico en una situación determinada.

Los psicoanalistas creen que tanto el miedo consciente como el inconsciente pueden desencadenar los ataques de pánico, y que en gran medida, éstos se producen en respuesta a las señales asociadas con amenazas psicológicas y biológicas a la propia existencia que se han producido en la infancia o niñez. Lo que los psicoanalistas llaman traumas.


Interpretación cognitiva

Los terapeutas cognitivistas probablemente dirán que los ataques de pánico o de ansiedad son una manifestación de una intensa sensación de impotencia ante un peligro inminente. Cuando nuestra mente detecta un peligro, el cerebro manda señales para segregar una serie de hormonas que provocan cambios fisiológicos, con lo que nuestro corazón latirá más deprisa para abastecer a los músculos de oxígeno, la respiración se hace más rápida llegando a la hiperventilación, etc. Esto es así porque estamos programados genéticamente para en casos de peligro extremo huir o prepararnos para la lucha.

El ataque de pánico o de ansiedad es patológico cuando se convierte en una respuesta excesiva ante una situación que no entraña riesgo para la vida.


¿Qué hacer?

Si sospechas que puedes estar padeciendo ataques de pánico o estados de gran ansiedad, es importante que consultes con tu médico de cabecera, él puede orientarte y derivarte en el caso que lo considere apropiado, ten en cuenta que si has padecido de un ataque de ansiedad tienes más probabilidad de que este se repita posteriormente, pudiendo complicarse en un trastorno psicológico, llamado trastorno de pánico. Esto debe ser valorado por un profesional, ya que también puede que sea el síntoma de otros trastornos de ansiedad.


¿Quién trata estos problemas?

Cuando nos duele una muela no tenemos dudas de que debemos acudir a un dentista, pero cuando se trata de temas de ansiedad o psicológicos, no lo tenemos tan claro, quizás porque nos da miedo acudir a un especialista porque vayan a pensar que estamos locos.

Si realmente estás sufriendo de estos ataques de ansiedad lo mejor que puedes hacer es ir a un buen psicólogo, él valorará si puede tratar tu caso o te derivará a un psiquiatra si necesitas tratamiento farmacológico puntual.


Tratamiento

Aunque esto sea así, y te receten alguna medicación, el objetivo es superar los ataques y aprender a relajarte sin necesidad de tomar medicación alguna y en todo caso, llegar a no tener que necesitarlas.

El psicólogo valorará tu caso y te enseñará estrategias para afrontar los ataques y que no vuelvan a ocurrir.


Terapia cognitivo conductual

Ataques de ansiedadEsta terapia es la que suelen usar los psicólogos titulados para tratar los trastornos de ansiedad, entre ellos los ataques de ansiedad o pánico. Es la terapia que mejores resultados obtiene.

Una parte de la terapia consiste en investigar los pensamientos que pueden conducir a que un ataque de pánico ocurra, y trabajar con ellos con el paciente.

También hay una parte conductual de la terapia que normalmente consiste en exponerse a los síntomas que normalmente tienen lugar en un ataque de ansiedad en el paciente concreto, esto no es fácil, pero es muy necesario para superar el miedo que estos pacientes suelen tener.

Ya que el ataque de ansiedad no es más que una respuesta aprendida ante un estímulo o varios determinados, que normalmente suelen ser pensamientos, el terapeuta también enseñará estrategias alternativas.

Técnicas de relajación, estas técnicas son utilizadas normalmente cuando se trata de cualquier trastorno de ansiedad o el paciente tiene niveles elevados de ansiedad. Dentro de estas técnicas, las más utilizadas suelen ser las de respiración y meditación. Y nos ayudan a disminuir el estrés, controlar la ansiedad y en última instancia limita la probabilidad de que se desencadene un ataque de pánico.

El objetivo de estas técnicas de relajación es que el paciente sea capaz de reconocer los síntomas previos a un ataque de ansiedad o pánico y utilice las técnicas de relajación aprendidas para que no llegue a desencadenarse.

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